TRATAMIENTO TÉRMICO DE LIXIVIADOS

Concepto.

GASGREEN S.A. desarrolla y ejecuta proyectos para el tratamiento de lixiviados, mediante la tecnología de EVAPORACIÓN FORZADA.

Esta solución ambiental, utiliza de manera eficiente y técnica los recursos que brinda un relleno sanitario. La evaporación, se lleva a cabo con el aprovechamiento de la energía térmica generada por los motores de combustión, que generan electricidad a partir del biogás producido en los cubetos de disposición final.

Proceso.

El proceso para eliminar los lixiviados por EVAPORACIÓN FORZADA consiste en elevar la temperatura del fluido existente en las piscinas de acumulación, hasta su temperatura de ebullición y posteriormente evaporar el mismo.

Para lograr ese objetivo hay dos etapas:

La primera etapa empieza en el “precalentamiento”

El lixiviado es extraído desde la piscina mediante bombas y se transporta por tuberías hasta un sistema de precalentamiento por intercambiadores de calor, dentro de los cuales alcanza su temperatura de ebullición.

La segunda etapa, llamada “de evaporación”

Consiste en que, una vez precalentado el líquido, es transportado por tuberías hasta las cámaras de evaporación, las cuales aprovechan la energía calórica de los gases de escape de los generadores o de quemadores de biogás.

Todo el proceso tiene como resultado dos productos: Vapor de agua que sale por las chimeneas y residuos sólidos que representan un 2% del total de lixiviados.