GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A TRAVÉS DEL BIOGÁS DE RELLENO SANITARIO

Concepto.

La materia orgánica proveniente de los residuos sólidos urbanos se biodegrada dentro de los cubetos de disposición final, generando como subproducto un biogás con un alto contenido de metano (CH4), el cual tiene un poder calorífico que permite su aprovechamiento para la generación de procesos térmicos y de energía eléctrica.

Este proceso tiene una doble virtud ya que al quemar el metano se elimina un peligroso gas de efecto invernadero (GEI), con un poder contaminante 25 veces mayor al dióxido de carbono (CO2).

Proceso.

Reproducir vídeo

La fermentación de los residuos orgánicos dentro de los cubetos en un contexto anaeróbico genera un biogás, cuyo componente principal, es el metano. A través de pozos de extracción, de las estaciones de distribución y de las tuberías se conduce el biogás hasta los aspiradores. Posteriormente se lo somete a un proceso de enfriado, secado y filtrado que permita su correcta combustión.

En una siguiente etapa, el biogás se mezcla con el oxígeno y se inyecta a unos motores de combustión interna, que están acoplados a unos alternadores que generan electricidad para su volcado en la red.

En el marco de las soluciones tecnológicas ambientales de GASGREEN S.A., este proyecto constituye un gran beneficio para las ciudades, porque evita la emisión de gas metano a la atmósfera y mejora la calidad de vida de la sociedad.